de del

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA (PNB) - Atribuciones

Atribuciones básicas del Patrón de Navegación Básica (PNB).

Motor

Gobierno de embarcaciones de recreo, de motor hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

     Prácticas

  8 horas. Obligatoria para la obtención del Título.

  4 horas. Curso de Radiocomunicaciones.

 Además, Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Atribuciones complementarias del Patrón de Navegación Básica (PNB).

Vela

Gobierno de embarcaciones de recreode vela hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

     Prácticas

 16 horas.  Optativa, si queremos obtener el Título del PNB y además “Habilitado para Vela”. 

Nota: Se pueden realizar las dos Prácticas, de Motor y de Vela conjuntamente.  En este caso, la duración total de las Prácticas, será de 24 horas.

Requisitos para la obtención del Título PNB. Para la obtención del Título del PNB será necesario:

TEORICO

PRACTICO

EXAMEN

    • Aprobar el examen teórico correspondiente (27 preguntas tipo test).
    • Curso de formación en radiocomunicaciones de 4 horas (2 teoría+2 práctica).
    • Acreditar la realización de las Prácticas Básicas de Seguridad y Navegación de motor obligatorias (8 horas) y voluntarias de vela (16 horas) para la obtención del Título además “Habilitado para vela” (tanto a motor como en vela, pueden ser realizadas en aguas interiores).
    • Superar el reconocimiento psicofísico.
    • El interesado deberá tener cumplidos 18 años de edad en el momento en el que realice las pruebas o los menores de edad que hayan cumplido 16 años en el momento de la realización de las pruebas siempre que acrediten, mediante su presentación por escrito, el consentimiento de sus padres o tutores.
    • Pagar las Tasas de Examen.