de del

PATRÓN DE YATE - PRÁCTICAS

Prácticas para la obtención del Título

  • Las prácticas Reglamentarias Básicas de Seguridad y Navegación para la obtención del título de patrón de yate, tendrán una duración mínima de 48 horasde las cualesun mínimo de 36 horas serán en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno, por lo menos, una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

  • Con el fin de obtener la Habilitación a Vela, las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación podrán realizarse de forma conjunta con las prácticas reglamentarias de navegación a vela, en cuyo caso, el cómputo total de horas de prácticas no podrá ser inferior a 72 horasde las cualesun mínimo de 60 horas serán en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno, por lo menos, dos guardias de navegación completas de día y otras dos de noche.

Nota: Guardia de navegación: Periodo de cuatro horas comprendidas dentro del régimen de travesía, en las que se realizan tareas de formación.

Descansos y Régimen de Singladura

Se reconocen dos tipos de intervalos de descanso:

  • Intervalo de descanso tipo A cuya duración mínima será de una hora.
  • Intervalo de descanso tipo B cuya duración mínima será de 8 horas.

Régimen de Singladura:

Régimen de impartición de prácticas en el cual se podrá certificar un máximo de 8 horas de prácticas por cada día natural. En el régimen de singladura se deberán respetar los siguientes intervalos de descanso:

- Cada 4 horas de impartición de prácticas, contadas éstas, bien desde el primer inicio de las mismas, o bien después de que haya concluido cualquiera de los intervalos de descanso A o B, se realizará un intervalo de descanso del tipo A.

- Cada 8 horas de impartición de prácticas, contadas éstas, bien desde el primer inicio de las mismas, o bien después de que haya concluido un intervalo de descanso del tipo B, se realizará un intervalo de descanso del tipo B.

- Una vez finalizadas las prácticas se deberá respetar el tipo de descanso correspondiente.

Régimen de Travesía: 

- Navegación que se realiza entre dos puertos distintos o bien con salida y llegada al mismo puerto; en cualquier caso, la navegación realizada deberá ser acorde al título para el que habilitarán dichas prácticas y permitir desarrollar el contenido de las mismas.  

- En el régimen de travesía no se podrá detener la navegación durante un intervalo superior a 6 horas por cada día natural o bien por cada intervalo de 24 horas de prácticas.

 

PRACTICAS A MOTOR

PRACTICAS VELA

VOLVER